RESEÑA HISTORICA DESDE SUS INICIOS HASTA FINES DEL VIRREINATO

El pasado histórico del Distrito de Conima se pierde en los lejanos tiempos de la humanidad, por haber sido un lugar propicio para el asentamiento de grupos humanos que forjaron una cultura con caracteres propios dejando como huella imperecedera de su paso por tan bellos parajes y restos arqueológicos, como mudos testigos de un pasado de gloria y esplendor. El escritor Gracilazo de la Vega relata que Mayta Cápac extendió su poderío en toda la zona del Altiplano. Wiracocha establecía luego Gobierno por medio de Jilakatas, quienes estaban encargados de conseguir duras faenas tributarias impuestas a los Aymaras. Al actual lago Titicaca, lo denomino: “Mama Kocha” o laguna madre.

En Diciembre de 1536, hace su aparición por estos lugares, las huestes del Diego de Almagro, luego de su fracasada expedición a tierras araucanas, donde en vez de oro encontraron arena, y en vez de riqueza la resistencia de los pobladores. Se dice que al aparecer en la pequeña comarca de KOLLUMA (hoy Conima) pregunto a uno de los caciques sobre el lugar donde se encontraba, el Aborigen le respondió: “Kolluma” (cristalinas aguas de Colina). El conquistador apuntase en su memoria como “Kolima”, nombre que posteriormente tomara nuevos giros lingüísticos, llegando a la Época Colonial, donde en diversos escritos, particularmente de los cronistas que transitaban hacia las Minas de Potosí, conjuntamente con Don Francisco Toledo, se le denomina “Konima”, que ha devenido en la actualidad a ser una palabra castellanizada como: “ Conima”.

En el año 1662 llegaron los campesinos Urus de Ochusuma, encabezados por el feroz y audaz Pedro Layme, a través del lago Titikaka, siendo duramente desalojados por el Virrey Don Rodrigo de Castro, a bordo de 30 balsas con tripulantes fuertemente armados.

Las diversas divisiones políticas del Virreinato, determinó que en el año 1669, el Distrito de Conima, perteneciera al corregimiento de Huancané; mas tarde, en 1772 pasó a formar parte del Virreinato de Buenos Aires, y en el año 1786 integró la Intendencia de Puno, con lo que quedo formalizado su ubicación política en lo que posteriormente seria el Departamento de Puno.

Durante la revolución de Túpac Amaru, participó el conimeño Blas Pacoricona que en diciembre de 1780 fuera nombrado Justicia Mayor. Acompaño a tan valiente conimeño otros de su estirpe: Julian Apaza, Poma, Quiquisana, Humpiri, según los relatos de Jorge Rosales en su obra “Tupac Amaru”.

Por: Raúl Saravia Pacoricona

RESEÑA HISTORICA DESDE LA EPOCA REPUBLICANA

El Distrito de Conima, fue creado por decreto sin número del 02 de Mayo de 1854, en el Gobierno Provisorio del General Mariscal: Ramón Castilla, el 29 de Setiembre de 1885 se formalizó su creación como Distrito, con la colocación de la primera piedra de la Villa San Miguel Arcángel, Patrono del Distrito; en el año 1856 mediante la Ley del 29 de Diciembre se legitimo el Distrito. Actualmente pertenece a la novísima Provincia de Moho y fue desagregada de la antiquísima Provincia de Huancané por Ley Nº 25360, del 13 de Noviembre de 1991 por el Gobierno Constitucional de la Republica del Ing. Alberto Fujimori F. su Capital Conima que se encuentra ubicada al Nor-Este de la región, precisamente a 150 Kms. desde la ciudad de Puno.

Este Distrito localizado a orillas del lago sagrado de los Incas, al año 2005 tiene una población de 5,024 habitantes, de los cuales 2,403 hombres y 2,621 mujeres, Dentro del acervo cultural de este pueblo los aspectos mas resaltantes de identidad es el “Sicuri”, dentro de la región denominada con mucho respeto “Conima Cuna de Sicuris y tierra de Eterna Primavera”, este Distrito tiene un singular e impresionante paisaje debido a su micro- clima que favorece la producción asegurada en cuanto a tubérculos, cereales, a la vez cuenta con una infinidad de atractivos turísticos: la ciudadela Pre-Inca, la Isla Suasi, Soto, Los Monolitos de Huata y las diferentes bahías.

En la Época Republicana, Conima no pudo excluirse del panorama histórico del Perú, dando fruto a nobles personajes que contribuyeron al prestigio y progreso de Conima desde los últimos Cacique Damso Olvea, Pedro Pacoricona Montes de Oca, continuando por Crisóstomo Talavera, Timoteo Viamonte, Filiberto Calderón y otros compatriotas del Distrito.

Entre los personajes notables que han contribuido al engrandecimiento de la cultura Peruana nacieron en este tradicional Pueblo de Conima, el ilustre Estadista y Pedagogo Dr. Cipriano Angles, el ex diputado Dr. Pablo Apaza Toque, el Folklorista profesor Lucio Calderón Pacoricona; el notable músico Natalio Calderón y otros personajes que dieron y dan renombre a la Capital del Folklore Altiplanito Conima.

Preparado por: Ing. Fortunato Pomari L.