AUQUI AUQUI

Esta danza, también es conocido con otras denominaciones: Q'hopo qhopos, Achachi K’umos, la coreografía hace alusión a los abusos que cometían los españoles, donde estuvo también el maltrato, la violación de los principios morales de los nativos, es a consecuencia de los nativos rebeldes quienes muestran su desprecio en la ejecución de la danza de los viejos AUQUI AUQUIS.

Auqui auquis representan a los personajes jorobados y con todo tipo de defectos físicos, que pese a su manifiesta vejez tratan de aparentar fuerza y virilidad. Esta danza tienen una especial particularidad en el Distrito de Conima, los trajes constan de una mascara de chivos, con barbas largas, el bastón retorcido con forma de serpiente, sombrero de piel de oveja de copa alta, polleras multicolores, chalina y phollqo.

Esta danza se practica actualmente con mucha originalidad los días 2 y 3 del mes de Mayo de cada año, la danza es acompañada de un grupo de músicos, interpretando con phalawatos, bombo, tarola y un excelente marco musical, que caracteriza a esta danza; para mantener vigente esta danza reciben como cabecilla o guía, personajes entusiastas cada año.