LOS SICURIS

El siku es un instrumento de viento de un conjunto de cañas, la denominación proviene del idioma aymara "siktasiña" que quiere decir preguntarse o comunicarse, actividad humana social y natural del hombre altiplanico, que acercándose y comunicándose pueden lograr grandes desarrollos comunales. Este instrumento universalmente es conocido como la zampoña o flauta de pan, en el idioma quechua se le denomina "antara".

El Siku, es un instrumento eminentemente colectivo, ejecutado por los denomindos "tocadores" formando grupos humanos, intercalan (trenzan la melodía), entre pares de "tocadores", dado que unos tocan los "ira" que son de 6 cañas y les contestan los "arka" los de 7 cañas.

Los cortes o tamaños de este instrumento son variados, que están asociados a las edades de la familia en una comunidad, donde al tamaño estándar denominda "malta" correspondería tocar a los jóvenes, seguido por las "zanjas" un poco más grandes y de tono graves que correspondería tocar a los adultos, así como se tiene los "chilis", que son los más pequeños que correspondería tocar a los niños. Por otro lado en grupos más completos como el "Qhantati Ururi de Conima" se cuentan con otros cortes respecto a los anteriores como son las "contramaltas", "contrazanjas", "bajo chilis", estos últimos matizan ligeramente desacompasado a los anteriores; en general cuando se interpreta en conjunto se produce una sinfonía melodiosa.

La vestimenta se compone de un poncho de bayeta o bayetilla, un pantalón negro, camisa blanca de bayeta o tela, faldilla de tela blanca, sombrero en forma de cono fabricado de cartón o totora forrado con tela de color, adornado en la punta con plumajes de aves multicolores, un chullo debajo del sombrero tejido con figuras geométricas multicolores, chuspas o bolsas tejidas con hilos de lana de colores, que cuelgan cruzando el torso desde el cuello y calzan con ojotas de color blanco.

Las bailarinas son las que adornan al conjunto con sus vestimentas, blusas o chaquetas de bayeta, hermosas polleras de bayeta color entero, un sombrero de lana de alpaca u oveja prensada color blanco y adornada con cinta de color que rodea el sombrero, en la cintura llevan faja ancha tejida de lana multicolor con figuras de aves y los pies con ojotas color negro. Los conjuntos de sicuris de Conima, participan en el calendario folklórico del distrito de Conima y Departamental, como son: fiesta san Miguel Arcángel del 29 de Setiembre, fiesta de las cruces de 3 de Mayo, fiesta San Isidro, Fiesta de la Virgen Candelaria de Puno, en las fiestas cívicas y patronales a nivel Departamental y Nacional.