SOLDADO PALLAPALLA

El Soldado Pallapalla es una danza tradicional del distrito de Conima interpretada por diversos grupos musicales durante la Noche de Pascuas.

La vestimenta con la que van engalanados son: quepis, saco negro, charreteras, correaje, guantes blancos, pantalón negro, escarpines, zapatos negros y una espada; este traje recuerda a los Húsares de Junín.

La interpretación musical es con el instrumento del SIKU tradicional del IRA y ARKA, donde el ira esta formado por seis cañas y el arka por siete cañas; además va acompañados de un bombo y una tarola.

Esta danza es una expresión de rememoración y homenaje a los sobrevivientes conimeños que participaron en la Guerra con Chile del año 1879; es una danza de ritmo marcial y la parte musical comprende tres partes:

a. La “Marcha” del Soldado Pallapalla.

b. El “Tiptiri” huayño muy ligero, representativo del momento de combate en dicha batalla, cuando entrecruzan armoniosamente sus espadas al compás del huayño.

c. El “Huayño Ligero”, característico y único de Conima, que representa la expresión pura y autentica del alma conimeña.

Cabe mencionar que la presentación de estas tres partes musicales son nuevas creaciones nuevas, es decir cada año se van presentando nuevas melodias, razón por la cual en Conima nacen los famosos huayños ligeros y calmados, que se caracterizan por ser muy alegres; posteriormente estos huayños serán tocados en las fiestas de las cruces de Huancané, y diferentes grupos de sicuris de: Moho, Juliaca, Puno, Lima y otros conjuntos existentes en el país y el extranjero.