QHANTATI URURI - MEDALLA DE HONOR DEL PERÚ (LIMA 2009)

En reconocimiento a su larga trayectoria, calidad interpretativa, destacada labor de conservación y difusión de danzas y música autóctonas, el Parlamento Nacional otorgó en la fecha 27 de Mayo del 2009 la Medalla de Honor del Congreso de la República, en el Grado de Oficial, al Conjunto de Danzas y Música Autóctona “Qhantati Ururi”, Distrito de Conima, Departamento de Puno, que interpreta sus melodías a través de instrumentos ancestrales como el phalabato, tarka, pito, Chulla, Siku, Kallamachu y otros. La gestión fue de la congresista nacionalista Susana Vilca Achata. La ceremonia protocolar se llevó a cabo en la Sala Castilla del Palacio Legislativo, donde en representación del titular del Parlamento, Javier Velázques Quesquén, el segundo vicepresidente del Congreso, Alvaro Gutiérrez condecoró a la agrupación cultural puneña, que sigue cultivando diversos géneros musicales originarios y mestizos ejecutados en instrumentos ancestrales como el “Siku” y otros en peligro de extinción.

“Felicito a esta extraordinaria agrupación cultural que continúa con su labor de difusión y promoción de una modalidad característica en cuanto a la interpretación del “Siku” persistiendo con la cultivación del arte nativo. En la zona Aymara de Conima, Provincia de Moho están las comunidades que destacan por sus habilidades musicales con estos instrumentos autóctonos”, resaltó la congresista Susana Vilca. Durante su alocución de reconocimiento al conjunto cultural de Puno, la parlamentaria puneña, Susana Vilca, dijo que “Qhantari Ururi”, en lengua aymara significa “Lucero del Amanecer”, nombre adoptado en 1830 por Sicuris “Chojña Mocco”, interpretando Tarkeadas, Lok’he Pallacuya, Suny, Kallahua, turko, Auqui auqui, Choquela, Machak mara, entre otros ritmos musicales altiplanicos. Vilca Achata recordó que “Qhantati Ururi” fue uno de los primeros conjuntos musicales en interpretar con “Sikus” el Himno Nacional del Perú en Palacio de Gobierno para el entonces Presidente de la República Fernando Belaúnde Terry, el 27 de marzo de 1965.

“El conjunto “Qhantati Ururi” tiene un estilo musical característica, sui generis, dada la complejidad rítmicas y melódica de la música, está calificada como una de las más hermosas no solo del altiplano, sino del Perú profundo que todavía conserva las costumbres ancestrales”, precisó la legisladora nacionalista.

Por su parte, el presidente del Conjunto Qhantati Ururi, Vides Calderón Vega, agradeció el gesto generoso de la congresista Susana Vilca por interceder ante el Parlamento Nacional para el reconocimiento a su trayectoria. “Es la primera congresista puneña que está haciendo mucho por nuestras costumbres autóctonas, hoy más que nunca necesitamos apoyo para seguir difundiendo las costumbres ancestrales a través de nuestras danzas y música”, aseveró. “Quiero decirles hermanos del conjunto Qhantati Ururi que continúen difundiendo las costumbres ancestrales, porque la danza y la música que ustedes difunden son autóctonos y merecen su conservación a través de las generaciones. Les agradezco a ustedes por seguir el canto autentico y al presidente del Parlamento Nacional por el reconocimiento al esfuerzo de este grupo cultural”, concluyó la legisladora puneña.